lunes, 23 de enero de 2012

OCTAVA EVALUACION- RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES Y GLOBALIZACION


OCTAVA EVALUACIÓN 
RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES Y GLOBALIZACION

 ¿QUÉ ES DEPENDENCIA?
R= Relacion de subordinacion de los intereses nacionales a los intereses extranjeros.

DESCRIBE LAS RELACIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR.     
R= Comercio exterior, Turismo, Inversion extranjera directa, Endeudamiento externo, Transferencia de tecnologia.                                   

 MENCIONA LAS MANIFESTACIONES DE LA DEPENDENCIA ESTRUCTURAL DEL PAÍS.
R= Se manifiestan en multiplicidad de aspectos como:
Comercio exterior, Turismo internacional, Trasferencia de capitales, Endeudamiento externo, Firma de convenios y Tratos internacionales, Participacion en organismos multinacionales.

 EXPLICA LOS DIFERENTES CONCEPTOS RELACIONADOS CON NUESTROS PAÍSES PARA REFERIRSE A SU DEPENDENCIA.
R= Penetracion de capitales extranjeros mediante grandes  consorcios transnacionales, Endeudamiento externo que significa otra forma de penetracion de capital extranjero, Firma de convenios onerosos o desfavorables para nuestro pais, como los firmados con el FMI.

¿QUE ES LA BALANZA DE PAGOS Y CUÁLES SON SUS PRINCIPALES CONCEPTOS?
R= Documentos en el que se registran las transaciones economicas de un pais con el exterior. Conceptos principales: Cuenta corriente, Cuenta de capital, Errores y omisiones, Banco de Mexico.

 SEÑALA LOS RENGLONES QUE REPRESENTEN INGRESOS Y ENGRESOS EN CUENTA CORRIENTE.
R= El renglon de Banco de Mexico esta integrado por los siguientes elementos:
Variancion de la reserva neta, que es la cantidad de reservas monetarias que aumentan o disminuyen en un año y que maneja el Banco de Mexico.
Ajustes por valoracion, que se regitran en forma anual, por que pueden que algunos activos monetarios del Banco de Mexico se revaluen o devaluen segun el caso y se deben ajustar de acuerdo con su nuevo valor.
Compra venta de oro y plata, que hace aumentar o disminuir la varacion de la reserva neta que maneja el Banco de Mexico

 DESCRIBE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO EXTERIOR, DE 1970 A LA FECHA (UTILIZA DATOS POR SEXENIO).




 EXPLICA EL INTERCAMBIO DESIGUAL DESFAVORABLE.
R= Los productos que vendemos tienen precios bajos y las mercancias y las mercancias que importamos tienen precios altos.

 MENCIONA LOS ASPECTOS ECONOMICOS IMPORTANTES DEL TURISMO.
R= Se ocupa una porpocion importante de la poblacion economicamente activa es decir, se mantien ocupaciones remuneradas para muchos mexicanos.

 DESCRIBE LA BALANZA TURÍSTICA DE 1970 A LA FECHA, POR SEXENIO.
R=



 EXPLICA EL PROBLEMA DE LAS TRASNACIONALES EN EL TURISMO.
R= Esto ocaciona que por cada dolar entra en Mexico por concepto de turismo, se queden realmente en el Pais menos de cincuenta centavos, lo demas son utilidades de la empresa turistica transnacionales

 ENUNCIA LOS ANTECEDENTES DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED) EN MÉXICO.
R= Representa una amplacion directa del capital industrial y comercial del pais al que llega; se despliega en las ramas de sectores mas rentables de la economia y de las que existen pocos riegos y grandes posibilidades de ganancias; generalmente se ejerce por medio de empresas filiales de matrices que se encuentran en el extranjero.

 DESCRIBE LA EVOLUCIÓN DE LA IED DE 1970 A LA FECHA POR SEXENIO.
R=



 ¿A QUÉ ACTIVIDADES SE DIRIGE LA IED Y DE QUÉ PAÍS PROCEDE?
R=Servicios de turisticos y de comercios, comercio, industria extractiva y sector agrupecuario.
Paises de procedencia:
estados unidos, holanda, canada, españa, japon, reino unido, alemania, otros.

 EXPÓN LA IMPORTANCIA DE LAS IED Y LOS PROBLEMAS QUE OCASIONAN EN EL PAÍS.
R= contribuye al umento de la produccion de la productividad, por que constituye una apliaccion de la capital productivo del pais, controla las ramas y los sectores economicos importantes ; su dominio abarca aproximadamente 30% de la produccion industrial del pais, estas empresas transnacionales dominan el 70% de la produccion del cafe; 100% de la produccion del tabaco.

EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES.
R= Por medio de ellas penetran la IDE en mexico.

DA ALGUNOS EJEMPLOS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES EN MÉXICO.
R=Idustria alimentaria:cocacola co, danone, fud, nestle , etc.
industria automotriz: toyota, nissan mexicana, general motos, etc
industria llanteras : firestone, good year oxo, etc
servicios turistiicos : hilton, niko, holliday inn, etc.
industria quimico-farmaceutica: bayer, avon cosmetics, mennen de mexico , etc.

DESCRIBE LA EVOLUCIÓN DE LA DEUDA EXTERNA DE 1970 A LA FECHA, POR SEXENIO (MONTO Y SERVICIO).
R=





 ¿QUÉ ES TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA?
R= contribuye al proceso de la industrializacion del pais, aunque esta importacion a vuelto a mexico cada vez mas depediente.

MENCIONA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA A NUESTRO PAÍS DE 1970 A LA FECHA.
R=
1.-Solo 5 productos requerian materias primas extranjeras
2.-La mayor parte de la tecnologia extranjera proviene de estados unidos
3.- Las principales marcas extranjeras registradas son de productos de quimicos, medicamentos , aparatos electricos y automoviles.
4.- Las instituciones de educacion superior producen muy pocos doctores y menos investigadores.

DEFINE POLÍTICA ECONÓMICA EXTERIOR Y SUS COMPONENTES.
R=La realiza el estado se encarga de estudiar, proponer y aplicar medidas, mecanismos e instrumentos que se refieren a las relaciones economicas con otros paises y estituciones extranjeras, sus componentes son politicas del comercio exterior, politica de turismo, politica de inversion extranjera, politica de endeudamiento, como politica tecnológica.


DESCRIBE LA POLITICA ECONOMICA EXTERIOR DE 1970 A LA FECHA POR SEXENIO, DESGLOSANDOLA EN POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR, TURISTICA, DE INVERSION EXTRANJERA, DE ENDEUDAMIENTO EXTERNO Y CIENTIFICA Y TECNOLOGICA.
R=
Politica del comercio exterior
1.- Luis Echeverria (1970-1976) : Se creo el Instituto  Mexicano De Comercio Exterior para encargarse de promober y fomentar el comercio exterior del pais
2.- Jose Lopez Portillo(1976-1982) : Se promovieron mayores incentivos a la exportaciones por medio de la devolucion de impuestos.
3.-Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988): Se avanzo significativamente en la sustitucion de los permisos previos por aranceles definitivos a largo plazo.
4.-Carlos Salinas de Gortari (1988-1994): Se  modifico la extructura arancelaria para reducir su dispersion, Se ordeno el sistema auduanero con el objeto de facilitar los tramites del comercio exterior
5.- Ernesto Zedillo Ponce (1994-2000): Se realizaron muchas negociaciones comerciales, por las que el pais se convirtio en una de las economias mas abiertas del mundo.
6.- Vicente Fox Quesada (2000-2006): Mexico dependio del petroleo y de las remesas de los migrantes.
7.- Felipe Calderon Hinojosa (2006-2012): aprovechar mejor los tratados comerciales que anfirmado en nuestro pais, Mejorar y reducir los tramites y procedimientos del comercio exterior, agilizar los tramites aduaneros y simplicar los aranceles.
 Politica de Turismo
1.- Luis Echeverria (1970-1976) : Se realizaron diacuerdos bilaterales de indole turistica con algunos paises, seimpulso el desarrollo turistico del caribe mexicano especialmente en cancun.
2.- Jose Lopez Portillo(1976-1982): Se dieron cursos de capasitacion turistica, y se entegro y regulo la clasificacion hotelera.
3.-Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988): Se apoyo el desarrollo de la infraestructura para crear y ampliar centros turisticos en Loreto, Los Cabos, Cancun, Ixtapa-Zihuatanejo
4.-Carlos Salinas de Gortari (1988-1994): Se impulsaron varios mega proyectos turisticos con el objeto de ampliar la oferta turistica y generar empleos, Promovio el turismo en Estados Unidos y Europa.
5.- Ernesto Zedillo Ponce (1994-2000): Fueron sobre salientes los incrementos de ocupacion hotelera en Cancun, La Paz y Puerto Vallarta. 
6.- Vicente Fox Quesada (2000-2006): En el sexenio se descuido el turismo, que paso hacer la tercera fuente de divisas despues del petroleo y las remesas de migrantes.
7.- Felipe Calderon Hinojosa (2006-2012): Se busca hacer del tuurismo una prioridad nacional para generar inverciones, empleos y zonas turisticas atractivas.
Politica de Invercion Extranjera
1.- Luis Echeverria (1970-1976) : Se permitio la entrada de nuevas inversiones extranjeras de un monto de 1601.4 md.
2.- Jose Lopez Portillo(1976-1982): Se impulso el desarrollo de la IED que fomentara la produccion para el mercado externo.
3.-Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988): Se autorizaron mas de 200 proyectos de invercion extranjera.
4.-Carlos Salinas de Gortari (1988-1994): La anterior politica de control de la IED se sustituyo por una promocion irrestricta.
5.- Ernesto Zedillo Ponce (1994-2000): Se fomento la entrada de empresas con capital extranjero, como franquicias y maquiladoras.  
6.- Vicente Fox Quesada (2000-2006): La IED se asento en las ramas mas dinamicas de la economia nacional, como las finanzaz y el comercio.
7.- Felipe Calderon Hinojosa (2006-2012): se espera una entrada de 20 mil md anuales de promedio.
Politica de Endeudamiento
1.- Luis Echeverria (1970-1976) : Se incremento el ritmo anual de endeudamiento publico y externo por las necesidades de financiamiento para las actividades publicas
2.- Jose Lopez Portillo(1976-1982): Se informo trimestralmente al Congreso de la Union sobre el monto y la compocicion de la deuda externa.
 3.-Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988): Devido a que no avia capacidad para pagar el servicio de la deuda externa, se recurio en varias ocaciones a la renegociacion.  
4.-Carlos Salinas de Gortari (1988-1994): La deuda publica externa paso de 81003 md a 85436 en 1994; fue un incremento de 5.5%.
5.- Ernesto Zedillo Ponce (1994-2000): En el sexenio, la deuda publica externa represento en promedio 24.9% del PIB.
6.- Vicente Fox Quesada (2000-2006): La deuda publica externa en el 2006 fue de 71019 md.
7.- Felipe Calderon Hinojosa (2006-2012): El calendario de amortizaciones de la deuda externa total del pais(incluye en tanto las amortizaciones del sector publico como el privado).

ANALIZA CRITICAMENTE EL CONCEPTO DE GLOBALIZACION
R= La globalizacion es un proceso dinamico de la sociedad, de la economia, las finazas,el comercio, la politica y la cultura en todo el mundo.

DESCRIBE LAS CONCECUENCIAS  ECONOMICAS PARA MEXICO DEL PROCESO GLOBALIZADOR
R= Profundizacion de las relaciones economicas internacionales, transnacionalizacion de la economia a nivel mundial, incremento de la espetaculacion financiera internacional, aumento de la dependencia e interdependencia de todos los paises.

1 comentario: